El Cuerpo Académico de Educación Ambiental, Cultura y Sustentabilidad de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se suma a la celebración este 26 de enero de 2011, del "DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL".
Ésta es la primera efeméride ecológica de importancia en el año. Su origen data de 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, una convocatoria con participación de expertos de más de 70 países; entre los que no figuraba España.
En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Se publicó como resultado de esta importante convención la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.
Aportación de: J. Adrían Figueroa Hernández
Servicios ambientales de educación y gestión.
tingaia@yahoo.com