domingo, 6 de mayo de 2012



OBJETIVO:

El 2do. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, tiene el objetivo de dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones generadas en diferentes campos de las ciencias básicas y aplicadas ante la comunidad científica, tecnológica, productiva y gubernamental.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS: 15 de Junio de 2012.

FECHA MÁXIMA PARA ENVÍO DE CARTAS DE ACEPTACIÓN DE PONENCIAS: 20 de Junio de 2012.

SEDE: Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro Universitario del Petén. Santa Elena, Petén. Guatemala. El Simposium se realizará en el salón de Convenciones del Hotel Casona del Lago en Santa Elena, Flores Petén.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:
Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
  • Tecnología de los Alimentos.
  • Sistemas de Producción Agropecuaria.
  • Acuicultura y Pesquerías.
  • Ciencias Sociales, Administrativas y Tecnológicas.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Educación Superior.
  • Administración Estratégica.
  • Derecho Internacional, Migración y Derechos Humanos.
  • Arqueología.
  • Psicología y Trabajo Social.
2do Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria
Carretera Tenosique – Estapilla Km1. Tenosique, Tabasco; México, C.P. 86901 Tel. 342-21-10 ó 342-14-10
E-mail: simposiumrios@ujat.mx
Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • Manejo de recursos naturales.
  • Desarrollo rural.
  • Educación ambiental.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:  El evento científico se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de Agosto de 2012 en un reconocido hotel de Flores Petén Guatemala, el día 18 de ese mismo mes será destinado a recorridos turísticos por Tikal, Lago Itzá-Petén, Biotopo, entre otros.
El programa de actividades final se les hará llegar en su correo electrónico del 01 al 14 de Agosto.

CONFERENCIAS MAGISTRALES: Se presentarán dos conferencias magistrales por día, a cargo de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Con el objetivo de promover la participación de todos los asistentes, las ponencias se organizarán por temática. La dinámica consistirá en una exposición de 15 minutos por ponencia y 5 minutos para su análisis y discusión.

PRESENTACIÓN EN CARTELES: La presentación del cartel será de acuerdo al método científico, tomando en cuenta que este deberá ser de 90 x 110 cm.

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Los trabajos se recibirán en documento de Word con un máximo de 8 cuartillas a una columna justificada, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm. Se admitirán como máximo tres ponencias por autor, otorgando una constancia por trabajo presentado.

En el correo donde se adjunte el documento para participar en el evento científico, debe mencionar el área temática en la que se desea participar.

Los documentos deben elaborarse de acuerdo al formato establecido (ver anexo) para ser considerados en el libro electrónico del evento:

-Título de la investigación. Sin exceder de 16 palabras en negritas, centrado y en mayúscula. En caso de incluir nombres científicos, se escribirán en letras cursivas (ejemplo Petenia splendida).
-Autor (es). Los nombres de los autores deberán ir centrados, comenzando con el apellido paterno, iniciales del apellido materno nombres. Es necesario incluir la institución de adscripción del (los) investigador (es) (letra Arial 10 e interlineado sencillo).
-Resumen. Este no debe exceder de 250 palabras (letra Arial 12 e interlineado sencillo).
-Palabras clave. Citar de 3 a 5 palabras.
-Introducción. En esta sesión es importante enmarcar claramente antecedentes, planteamiento del problema, justificación y objetivo.
2do Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria
Carretera Tenosique – Estapilla Km1. Tenosique, Tabasco; México, C.P. 86901 Tel. 342-21-10 ó 342-14-10
E-mail: simposiumrios@ujat.mx

Tomando en cuenta que si se cita literatura en el texto, este debe comenzar con el apellido del autor seguido del año, Chiappy & Gama (2002); si el (los) autor (es) no forma (n) parte del texto citar primero el apellido del autor con coma seguido del año con una letra en su caso, que permita distinguir más de una referencias publicada el mismo año (Sánchez et al., 1996a; 1996b). La literatura deberá ser citada cronológicamente y en segundo orden alfabéticamente, cuando sean incluidos autores cuyos apellidos inicien con la misma letra (Pérez, 1999; Pereira & López, 2000, Reséndez & Salvadores-Baledón, 2003). Cuando se trate de más de dos autores, después del primer autor deberá citar et al., y el año entre paréntesis (Guadarrama et al., 2000). Cuando se mencionen varios artículos del mismo autor, enunciarlos cronológicamente (Galindo, 1999; 2001; 2003).

-Materiales y Métodos ó Metodología en su caso. Indicar los métodos y técnicas empleados en el desarrollo de la investigación, así como el diseño estadístico en su caso.

-Resultados y Discusiones. Organizar resultados en forma concisa, con ayuda de subtítulos, tablas y/o figuras. El encabezado de las tablas deberá ser con numeración arábiga, así mismo la leyenda de pie de figuras en letra Arial 10, no negritas ni cursivas, en alineación justificada. Basar la discusión en la interpretación de los resultados y fundamentarla con las referencias pertinentes. Terminar la discusión con las conclusiones.

-Literatura citada. Escribirlas con sangría francesa según el ejemplo del artículo que se anexa en la guía de trabajo en extenso.

Los trabajos aceptados serán publicados en formato libro electrónico con ISBN, intitulado Avances y Perspectivas de Investigación Multidisciplinaria Tomo I; este será tramitado por la Universidad de San Carlos, Guatemala.

En el caso de Ponentes Mexicanos, se emitirán recibos oficiales por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esto presentando la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (Desde 2003) 
OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia y avances significativos que ha cobrado la educación ambiental y para el desarrollo sustentable en la formación integral de la humanidad a partir de valorar la congruencia, pertinencia y vigencia de los propósitos de este paradigma alternativo para formar una sociedad sustentable  contenidos en los niveles  formal, no formal e informal para la elaboración de intervenciones educativas de desarrollo, conservación, biodiversidad, manejo de recursos, que permitan diseñar propuestas con aplicación en los ámbitos de trabajo de los educadores ambientales.

DIRIGIDO A

Licenciados o egresados de Biología, Ecología, Ciencias de la educación, Profesores de Educación Básica y preescolar, Ingeniería Ambiental, Ingeniero Agrónomo, Médico, Licenciado en Derecho, así como otras relacionadas con la educación ambiental. Empresas con Programas de Responsabilidad Empresarial o que requieren elaborar planes ambientales y de formación y comunicación en educación ambiental y desarrollo sustentable. Miembros de asociaciones civiles ecologistas, entre otras.

MODALIDAD: Presencial

LUGAR DE IMPARTICIÓN:
División Académica de Ciencias Biológicas


No. TOTAL DE HORAS: 160

PERFIL DE INGRESO:
Los alumnos deben tener  disposición para el estudio, la investigación y el trabajo en equipo sobre la problemática socio-ambiental y el desarrollo del campo de la educación ambiental en los ámbitos formal y no formal.
Los alumnos que opten por estos estudios podrán ser personal de la Secretaría de Educación Pública (directores de escuelas y profesores, personal sindicalizado o técnico pedagógico), con formación a nivel licenciatura en la Escuela Normal Superior o de la Universidad Pedagógica Nacional y de cualquiera de las licenciaturas  que se imparten en la UJAT.
La titulación de los alumnos de este programa de estudios es obligatoriamente por la presentación de un trabajo final con el cual se le otorgará el Diploma de Educación Ambiental.


PERFIL DE EGRESO

Al concluir y acreditar satisfactoriamente los módulos y la presentación de su trabajo final, el diplomado en educación ambiental será capaz de:

- Analizar con una visión multidisciplinaria a nivel teórico y metodológico el papel y función social de la educación ambiental para el establecimiento objetivo de la dimensión ambiental, la construcción de la cultura ambiental,  la comunicación y la propuesta de acciones específicas en el ámbito de trabajo de los educadores ambientales

- Revisar las tendencias globales de los problemas ambientales y analizar las situaciones  regionales, locales que se observen en el panorama mundial, la región sureste y particularmente en el estado de Tabasco y en los municipios, etc.


- Analizar el contexto del desarrollo sustentable la organización de programas, actividades y organización de la sociedad para la implementación de propuestas y acciones en materia de educación ambiental cumpliendo con los procesos de planeación, diseño, desarrollo, evaluación, autoevaluación y coevalución.

- Contribuir a la construcción de un marco teórico-metodológico  en los niveles socioeconómico, ambiental, pedagógico, didáctico y estratégico con respecto a la educación ambiental formal y no formal.

- Propiciar la reflexión de las acciones pasadas y presentes del desarrollo de la educación ambiental en la entidad y propiciar la consolidación del marco de actuación del Plan de Educación Ambiental de Tabasco.

REQUISITOS DE INGRESO:

- Demostrar experiencia o interés  por el desarrollo de actividades de educación ambiental en el sector educativo, el servicio público, en organizaciones no gubernamentales u otras que tengan como meta la instrucción de grupos de personas en educación y ambiental.
- Ser capaz de proponer un trabajo sobre un tema relacionado con la educación ambiental  en su ámbito de trabajo inmediato.


REQUISITOS DE PERMANENCIA:

Tener un mínimo de asistencia del 90%
Obtener un promedio mínimo de 8.0 en cada módulo

REQUISITOS DE EGRESO:

- Acreditar al 100 % la evaluación general de los módulos del diplomado
- Presentación y defensa del trabajo final del diplomado en un simposio.
- Entregar dos ejemplares del Trabajo final impreso posterior a su evaluación.

III Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

 RECEPCIÓN DE PONENCIAS 
HASTA EL 14 DE MAYO DE 2012
http://webserver3.siiaa.siu.buap.mx/cnieas/