miércoles, 3 de noviembre de 2010

En esta Maestría Celebramos Dos Años Internacionales en 2010







2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad.
Es vital:

Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.

Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.

Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. La comunidad mundial, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros.


A través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 esperamos reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad.

Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.

Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.

Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.

Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.

Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.


2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas


En consonancia con el mandato de la UNESCO, este Año Internacional es la culminación del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010) y el punto de partida de una nueva estrategia.

En un contexto internacional cambiante, la UNESCO concede una mayor importancia a este tema que está a la vanguardia de los objetivos de su Estrategia de Mediano Plazo para el período 2008-2013:

«
La promoción de la diversidad cultural y de su corolario, el diálogo, constituyen una de las cuestiones contemporáneas más apremiantes y es fundamental para la ventaja comparativa de la Organización ", es decir, reconociendo la gran diversidad de las culturas del mundo y los vínculos que las une.

El objetivo principal del Año será demostrar los beneficios de la diversidad cultural, reconociendo la importancia de las constantes transferencias e intercambios entre las culturas y los vínculos forjados entre ellas desde los orígenes de la humanidad. Como las culturas abarcan no sólo las artes y las humanidades, sino también los estilos de vida, las diferentes maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su rica diversidad nos invita a encarar nuevos desafíos a nivel local, nacional, regional e internacional. Esto implicará la integración de los principios del diálogo y el mutuo conocimiento en todas las políticas, especialmente las políticas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, con la esperanza de corregir representaciones culturales, valores y estereotipos erróneos. Cuatro grandes temas parecen haber sido definidos:


• Fomentar el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa;

• Crear un marco de valores compartidos por todos;

• Fortalecer la educación de calidad y la transmisión de valores;

Fomentar el diálogo para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario