viernes, 26 de junio de 2009

Justificación

En los últimos cuarenta años del siglo XX y los primeros ocho del S. XXI se ha dado un proceso de globalización económica, política, social y cultural a través del cual, los países promueven cambios en sus formas de organización y se integran en bloques regionales que tienden a convertirse en fuerzas económicas y políticas que impactan en su desarrollo social y cultural. La globalización tiene el reto de reconocer los problemas ambientales, sociales y políticos que van más allá de las fronteras de una nación concreta, porque afectan la vida de la comunidad mundial y además, requiere de la cooperación internacional en búsqueda de su solución. En ese sentido, el reconocimiento de que los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad exigen de la colaboración internacional es algo que nadie pone en duda, lo cual fue evidente cuando se comprobó que la contaminación tampoco reconoce fronteras.
Además, es innegable que dos de los problemas ambientales globales, el agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero están relacionados con la combus-tión de determinados productos industriales y la destrucción de grandes extensiones de bosques tropicales, los cuales antes se consideraban de importancia local.
Las lluvias ácidas debidas a la contaminación de industrias, que incluso pueden estar en otros países diferentes a los de los lugares donde se ocasiona, las mareas negras en los océanos, la contaminación de ríos compartidos por varios países y las catástrofes nucleares, entre otros, son problemas que sobrepasan los controles y la capacidad de gestión de cada país en particular.
Las Instituciones de Educación Superior tienen en la formación de educadores ambientales un nuevo campo de oportunidad para contribuir en el desarrollo de los pueblos y en la preservación de la vida. Es de suma importancia la profesionalización y especialización en el campo de la educación ambiental a fin de remediar los problemas que en asignatura ambiental se han generado por la falta de una cultura ambiental de la sociedad contemporánea.

1 comentario: